jueves, 7 de abril de 2011

Creaciones Literarias

En este tema no nos hemos parado mucho tiempo, ya que lo mas importante es la práctica.
Para hacer una creación literaria podemos elegir entre prosa y verso, y también podemos elegir entre hacer una creación literaria con niños o para niños. Cuando elegimos esta última opción debemos tener en cuenta los factores para analizar un libro.
Ahora si decidimos crear algo en prosa podemos hacerlo de varias maneras, por ejemplo mediante una lluvia de ideas en clase, aquí se elige el tema el protagonista, qué es lo que le pasa, otros personajes “secundarios”…
En clase es importante que los niños sepan que en algún momento su idea va a ser la elegida.
Otra técnica es el cuento corrido, donde cada niño aporta algo a la historia, es muy frecuente que se den situaciones absurdas, el maestro debe actuar como mediador para que aunque se den situaciones absurdas sean coherentes y hacer que los niños escuchen y pasen de una acción auto-expresiva a una acción de escucha adulta.
El cuaderno viajero es una creación literaria que pretende que la familia se implique, consiste e que cada niño se lleva el cuaderno una vez a la semana y con ayuda de los padres ( no los padres con ayuda de los niños) añaden una pagina al cuaderno.
Cuando se escribe para niños nos hemos dado cuenta de que los mejores cuentos surgen de escuchar a los niños. Como el libro “Enamorados” de Rebecca Dautremer.
Gianni Rodari, escritor y pedagogo italiano decía: “Los niños son absolutamente creativos hasta que empiezan a ser educados y pierden la creatividad”. Es autor de un libro de estrategias para crear historias “Gramática de la fantasía”.
Hemos visto algunas estrategias en clase, unos ejemplos son:
- El binomio fantástico.
- Hipótesis absurda.
- Cuentos múltiples por núcleos.
- Minicuentos.
- Historias múltiples.
- ¿Y después del cuento?

Estos son solo algunas de las estrategias que podemos utilizar en la prosa.
Pasamos a las creaciones literarias en verso y la gran diferencia es la estructura visual, que es diferente a la de la prosa y al teatro. Es el genero que mas utiliza la función poética.
Hemos aprendido que los niños sin saber el concepto de la metáfora hacen metáforas, hacen analogías para identificar cosas nuevas, es decir, que los niños si entienden las metáforas.
Podemos usar figuras literarias para hacer juegos poéticos y para que se explore la función poética del lenguaje. Sirve para escribir poemas entre todos y es buenos que sea un trabajo conjunto en clase.
También voy a nombrar algunos ejemplos:
- Pareados.
- Comparaciones.
- Letanías.
- Metáfora.
- Adivinanzas.
- Versos encadenados.
- Acrósticos.

En clase hicimos un acróstico a nuestra compañera de al lado, yo se le hice a Lucía, y así quedó
Libre
Única
Casual
Inteligente
Agradable

Más adelante iré publicando algunas creaciones literarias que haga.

1 comentario:

  1. Muy bien aunque, como este es el cuaderno de la asignatura, deberías incluir, aquí o en otra entrada, todas las estrategias de los talleres de verso y prosa.

    ResponderEliminar