martes, 3 de mayo de 2011

Textos de autor y albumes de imagenes



Comenzamos diciendo que un texto escrito por alguien es un texto que se ha plasmado por escrito y han dejado su autoría, no tiene porque llevar nombres y apellidos sino pueden ser anónimos, esto quiere decir que los textos de autor pueden ser anónimos y siguen siendo de autor, copiar uno de estos textos se considera plagiados y además sería un delito.
Uno álbum de imágenes es un concepto más moderno, ya que los primeros surgen a partir de los años 90 y fueron creados para niños prelectores. Estos álbumes de imágenes se pueden definir como libros narrativos en los que se cuenta una historia y que la ilustración tiene tanto componente artístico como el texto, otras veces, incluso no hay texto y la narración se sigue a través de las imágenes. Es decir está pensado para que los niños sin leer la historia puedan saber que es lo que pasa. Esto se debe a la buena secuenciación de las imágenes.
Un álbum de imagen pretende trasmitir algo artístico al niño.

Las imágenes de estos álbumes no son para nada estereotipadas, hemos podido ver en clase que además las imágenes de estos cuentos son muy detalladas y muy cuidadas.
Habría que nombrar as dos editoriales que introdujeron los álbumes de imágenes en España: Kokinos y Kalandraka.
Después de analizar los textos de autor y los álbumes de imágenes pasaremos a desarrollar la parte histórica de los mismos.
Hay que decir que está literatura esta literatura estaba pensada para educar (moralmente) a los niños, más que para enseñar y para divertirse, esta educación era causada por la forma de pensar de los adultos, que esperaban que los niños entendieran las mismas cosas que ellos.
Entonces Saturnino Calleja vio el cambo que necesitaba la literatura infantil, que era crear una literatura pensando en los niños y comenzó a editar libros de lecto-escritura. Estos libros eran caros por debido al coste de la imprenta, así que con el fin de llegar a todas las clases sociales realizo libros en miniatura para que su coste se redujera. Calleja sacaba libros y cuentos pequeños todas las semanas para que los pudieran comprar los niños, todos estos cuentos eran educativos y enseñaban valores a los niños.
Hay que destacar que Calleja solo era el editor.
Calleja tiene dos tipos de libros:

-Los que simulan ser folclóricos, con un pasado remoto y muy educativos y moralizantes.

-Los que se ambientan en aquella época y cuentan las situaciones de el momento histórico en el que vivían, cuentos realistas.

Los personajes de estos cuentos son niños semejantes a los que compraban los libros, tiene sus mismos problemas, los mismos intereses, estos personajes son planos, es decir, se definen por solo dos características y no evolucionan.
Poco después de los libros de Calleja en 1928, Elena Fortún publicó una novela llamada Celia y sus amigos que tuvo un éxito moderando pero finalmente en los años 30 realizaron el libro y se hizo famoso, se consideró una nueva forma de literatura, Celia contaba una historia de verdad tenía un personaje psicológico que evolucionaba. Celia creció a la vez que lo hacían sus lectores y en sus numerosas historias se veían los problemas que puede tener una niña de esa edad en esa época.
Cuando Elena Fortún murió nos sorprendió con un manuscrito de Celia (Celia la revolución) en el que Celia se enamora de un Anarquista al que fusilan en la revolución. Se cuenta que era la historia real de la vida de Elena.

Antes de Elena Fortún, apareció Salvador Bartolozzi que comenzó en el Teatro Eslava de Madrid a realizar las primeras interpretaciones de marionetas con historias como Pinocho y Chapete o Pipo y Pipa, estos personajes tan famosos después se trasladaron a los libros.
Después de todo esto apareció el elefante Babar el primer libro y personaje exclusivamente para niños de educación infantil.

Hay tres tipos géneros literarios: el teatro, la prosa y la poesía.

TEATRO INFANTIL
El teatro se divide en dos partes: los textos teatrales y los espectáculos.
Los textos teatrales no existen para la educación infantil, ya que no saben leer y si ese texto es leído por la profesora dejaría de ser teatro para convertirse en una narración y no habría ni diálogos constantes ni representación. Pero si hay representaciones teatrales para infantil.

POESÍA INFANTIL
La poesía infantil se define en estos tres aspectos importantes:

- La estructuración en verso
- El objetivo de expresar uno o varios sentimientos (menos la poesía épica que relata historias) aunque estos son muy difíciles de expresar y mas los sentimientos de un niño por eso suelen ser poesías épicas.
- La función poética y las figuras lingüísticas que tratan de evocar un sentimiento al lector.
La representante mas importante en la historia de la este género literario es: Gloria Fuertes, la cual llego a la conclusión de que no educaban a los niños para que entendieran la poesía ya que solo usaban poesías con temas religiosos, épicos, animales o materiales y así el niño era incapaz de disfrutar y aprender.
Después de ver todos estos temas, Gloria encontró un referente en otros estilos y países y se fijo en el estilo Ingles de la mano de Nursey Rhymes que fue un tipo de poemas, cuentos poéticos absurdos que divertían al niño y comenzó a escribir una poesía diferente para que los niños pudieran disfrutar con la poesía.
La rima de Gloria Fuertes es fácil y sonora, con juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos , etc.
Se convirtió en la poeta de los niños y nadie ha podido superarla. Lorca escribió sobre todo para sus sobrinos y mas tarde esos poemas fueron publicados por editoriales, peor fueron poemas sueltos, nunca escribió un libro dedicado a la poesía infantil. 

PROSA INFANTIL
Este genero comienza con el planteamiento que llevo a cabo Elena Fortún y de ahí los autores empiezan a comprender que deben hacer una literatura para niños, pero no solo para educarlos, sino para entretenerles. 
Mercedes Gómez del Manzano escribió un libro en el que habla de las relaciones entre el protagonista niño y el niño lector en la literatura del Siglo XX y en este libro explica bien la evolución de los protagonistas y los personajes. También expresa en el libro que los personajes no siempre tenían que ser humanos ya que a esta edad el animismo era muy frecuente. Los niños protagonistas tienen las siguientes características:
- No son personajes planos.
- Son simples y cercanos.
- Son héroes en lo cotidiano. 
Los niños protagonistas tienen un pensamiento sincrético, lo que hace el niño vea la totalidad, es decir, hasta que no ve las partes no ve el total. 
El contexto de los libros cambia con el paso de los años.
Una vez llegado a los personajes evolutivos, nos damos cuenta de que los valores pueden ser positivos y negativos y con estos valores se buscan cuentos y personajes con valores negativos y durante el transcurso de la historia cambien a positivos, pero también hay libros que trasmiten valores positivos desde el principio y se conserven pero, todos los libros de educación infantil deben terminar bien y en el lado positivo.
Valores negativos podrían ser: egoísta, mentiroso…, y valores positivos: amable, sincero…
Finalmente hemos podido ver la evolución de la literatura y lo que mas destaco es la importancia que ha ido adquiriendo la literatura infantil, de pasar a un tema que nadie tenía interés en el porque no se tomaba a los niños como personas con pensamientos a ser un campo de investigación amplísimo.
Es por eso, por la importancia que ha ido adquiriendo el tema, que ahora no solo existen historias y cuentos para niños expresamente sino que se crean los álbumes de imágenes hace relativamente poco, 80-90, dando importancia a la belleza a crear historias que al niño le resulten no solo entretenidas no solo por la historia sino también le resulten hermosas por los dibujos.

Como reflexión personal decir que ha sido un tema muy interesante en el que creo haber aprendido muchas cosas, sobre todo analizando los libros, ahora sé distinguir un buen libro para infantil.
También me ha parecido necesario este paso por la evolución histórica de la literatura infantil, para darnos cuenta de que es algo bastante nuevo y nos ha servido para ver como era antes y aprender de ello.
Además los referentes nombrados han sido muy útiles para ver como debería ser la literatura infantil.
En definitiva me ha gustado mucho el tema.

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