jueves, 17 de marzo de 2011

Análisis de un Libro

El libro que me tocó analizar a mi era: "Muy chiquitín". Trataba de un oso pequeño que se encontraba en un árbol a muy chiquitín, una pequeña criatura que estaba perdido, el oso lleva a muy chiquitín a su casa, comparte su mama, su papa, su casa y su comida con muy chiquitín, le baña, juega con el y le da comida. Al acostarse muy chiquitín no podia dormir por los ronquidos del pequeño oso, para que no roncara muy chiquitín le tapa la nariz y el oso estornuda, entonces, de la fuerza del estornudo muy chiquitín sale volando hasta caer en un árbol donde su papa y su mama le estaban buscando, entonces le arropan en su cama con su pequeño oso de peluche.

La edad de este libro oscila entre los 4 y los 6 años. El protagonista, con el que se identifican los niños seria el pequeño oso. El tema es el cariño, el compartir y la responsabilidad de cuidar algo o a alguien, que es algo que los niños de esta edad hacen mucho con hermanos menores o con muñecos, los cuidan (les dan de comer, les visten, les bañan...) por otro lado el tema de compartir, el oso pequeño comparte su familia y su casa. por eso el niño se identifica con el oso pequeño y no con muy chiquitín porque las actitudes y acciones del oso son las propias de un niño de entre 4 y 6 años.
El emisor, que es el protagonista del libro, en este caso el oso pequeño, cuadra con el niño lector, se identifica con el.
El libro sigue una estructura acumulativa, primero esta el planteamiento, que es que muy chiquitín está perdido, luego un nudo acumulativo que consiste en que el oso le va "prestando" a su mama, a su papa, su casa, su comida... y el desenlace, cuando tras el estornudo del pequeño oso vuelve con su familia.
El espacio tiempo, podríamos decir que es otoño por las ilustraciones de las hojas caídas y el espacio es la casa del oso y el bosque, son espacios perfectamente reconocibles para el niño.
Las Ilustraciones son realistas y no estereotipadas, hay que destacar que en el cuento habla de la cueva del oso y en la imagenes se observa una casa perfectamente acondicionada, esto ayuda a que el niño se identifique mejor con el oso protagonista.
El lenguaje es adecuado, la única palabra que podrían no reconocer los niños de esta edad es el verbo gemir, como señal de quejido. Las frases son bastante simples, no hay subordinaciones y hay que destacar que hay bastante dialogo, con frases cortas.
El pequeño oso empieza en unos valores positivos, como: generoso, amable, cariñoso, protector...
y se mantiene en valores positivos hasta el final.
El libro consta de 32 páginas.

El autor: Joyce Dunbar
Ilustrador: Debi Gliori
Año: 2000
Editorial: Timun Mas

Finalmente como opinión personal es un libro que está bien, no lo considero un libro IMPRESCINDIBLE, para tener en el aula, pero no me importaría tenerlo, contarlo, o hacer una animación sobre el.
Los puntos que hemos analizado, no veo ninguno negativo, pero no obstante me parece un poco cursi como para niños de mas edad, y para niños de menos no lo veo adecuado porque no podrían leerlo ellos solos, tiene varias paginas y en algunas hay bastante texto.
Los dibujos aunque no sean estereotipados me parecen muy realistas, no dejan mucho a la imaginación del niño.
Así que es un buen libro, pero no de los mejores que he visto hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario