lunes, 7 de marzo de 2011

Literatura Infantil, comienzos...

Para empezar hemos definido lo que era literatura, y hemos visto que estábamos bastante equivocados, según las definiciones de los compañeros nos hemos dado cuenta que mezclábamos la teoría de la literatura, que es una disciplina y la historia de la literatura, que es el conjunto de autores y obras. Pero la literatura en sí se define como un arte.
La definición de literatura según la RAE es: “el arte de la palabra.”

Teniendo claro el concepto hemos seguido avanzando, viendo que es lo considerado arte en la literatura. Un arte es un uso particular de la lengua orientado a provocar una reacción en el lector; dicha reacción puede ser muy variable, usando las diferentes funciones del lenguaje.
Texto literario: la palabra utilizada de forma artística su característica fundamental de los contenidos son la ficción que no tiene nada que ver con la fantasía.
Texto no literario (para-literatura) no es ficción, aunque puede tener función expresiva y poética. Pero la característica fundamental es que el autor no tiene la intención de hacer arte con su obra.
También hay que diferenciar la literatura de la sub-literatura, se considera un termino despectivo, lo que se pretendía era diferenciarlo de la alta literatura (a partir de aquí se utilizaría el concepto “Best Seller”)
Se empezó a hacer literatura por puro marketing, el autor tenía la intención de hacer arte y con ello triunfar.

La literatura infantil es un concepto compuesto por los dos términos.
Es difícil establecer un límite entre la literatura infantil y la literatura juvenil.
Las editoriales señalan el salto en los 12-14 años, pero depende sin lugar a duda de cada niño, ya que antes de esta edad pueden aburrirle esta literatura y pasarse a la juvenil.
La literatura infantil es una literatura pensada para un público determinado que va de los 0 a los 14 años.
la podemos denominar, literatura de género, y la considerarían sub-literatura, se diferencia por dos características: en primer lugar que gira alrededor de una temática concreta y en segundo lugar que es una literatura con un receptor implícito.
El receptor implícito se define como al público al que se dirige una determinada literatura, por eso la literatura infantil esta a la altura de la literatura de genero.
Los libros reflejan los momentos evolutivos que pasa los niños.
Pero hay que decir que la literatura infantil es inexistente hasta finales del siglo XVIII, ya que se piensa que los niños y jóvenes no pudieran pensar o tener la capacidad intelectual suficiente de entender la lectura.
No había diferencia entre lo que podía interesar al adulto y al niño, también hay que tener en cuenta que en esta época muy poca gente sabía leer y escribir. Y la literatura no era utilizada para el ocio sino para aprender.
Es a finales del siglo XVIII cuando empezaron a considerar a los niños como personas con ideas y pensamientos.

Los juglares contaban sus historias oralmente, para todo aquel que quería escucharlas, no había diferenciación entre temas para unas edades y otras, esto quiere decir que no se pensaba en un público infantil
Alejandro Dumas, padre e hijo, escribieron novelas de aventuras la mas famosa “los tres mosqueteros”.
Otro autor que escribió literatura juvenil fue Julio Verne en el siglo XIX, en la época que se escriben todas estas obras no se decía que era literatura para jóvenes, sino literatura en sí.
Más adelante hablaremos de los autores mas importantes de la literatura infantil a lo largo de la historia

1 comentario:

  1. Muy bien, pero intenta redactarlo de forma más personal, que queda muy "apuntes".

    Solo una corrección: La ficción sí tiene que ver con la fantasía... Cuanquier texto de fantasía es de ficción, pero no toda la ficción ha de ser fantástica... puede ser realista.

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