lunes, 16 de mayo de 2011

Formas de comunicación literarias

Hace referencia a como podemos trasmitir la literatura a los niños, hay tres posibilidades, cada una de ellas con sus variantes.
Cuentacuentos: Consiste en narrar una historia sin apoyo visual. Es la forma mas antigua de transmisión  literaria y tiene como objetivo principal desarrollar la imaginación.
Los niños están perdiendo la imaginación por el bombardeo audiovisual, por eso es bueno que les contemos cuentos de los cuales no tengan referentes visuales.
El cuentacuentos está muy bien para infantil pero estría bien introducirlo en primaria.
Existen los cuentacuentos para niños pero también para adultos, aunque estos últimos son mas bien monólogos teatrales.
Los cuentacuentos para niños son distintos, hay que interactuar con ellos, se usa la función enfática, además se interactua con los niños visualmente para ver si están interesados y crear intriga. hay que ser muy expresivo.
Si cambiamos las voces de los personajes hay que tener en cuenta que no pueden ser mas de 3 personajes para poder mantener todas las voces durante la historia sin liarse.
En el cuentacuentos se puede usar algún elemento visual, como adorno (ropa, objetos...) lo hace divertido y es solo para crear ambiente.
También se puede usar una marioneta, que es distinto al guiñol.
Lo mas importante para hacer bien un cuentacuentos es ser naturales.
Narración con libro: Es lo que mas se usa en primer ciclo de infantil. Se cuenta el libro enseñando las imagenes, con nuestras palabras pero la importancia se la damos a las imagenes.
Existe por tanto un apoyo visual. Lo ideal para esto es que los libros sean ediciones granges no libros pequeños.
Esta forma les ayuda a seguir la historia y a comprenderla y ayudamos a que desarrollen el razonamiento icónonico, esto supone aceptar que hay elementos que representan la realidad pero no son reales.
Esta manera no desarrolla tanto la imaginación.
Es necesario que te sepas el libro y puedes dejar al los niños participar.
Lectura: No se debe emplear en el primer ciclo de infantil, en el segundo si porque ya conocen el concepto de lectura y les estamos dando un modelo de lectura.
Hay que leer literalmente lo que dice el texto, los textos de autor son los mejores para esto.
Aqui debemos evitar cambiar las voces de los personajes.
Es mejor que leamos y luego enseñemos las imagenes, así se trabaja también la paciencia.
También desarrollan la imaginación.
Lo ideal es hace runa animación previa para crear interés.
Nada mas terminar el cuento los niños hacen exclamaciones así que eles tenemos que dar la oportunidad de hablar del cuento, con preguntas generales y subjetivas.
Cuando los niños escuchan una historia por primera vez no se enteran de todo.
Hay que matizar que no podemos decir vamos a contar un cuento y luego lo leamos y viceversa.

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